Nuestro público objetivo determina las plataformas publicitarias a tener en cuenta
Para empezar con buen pie nuestro proyecto, debemos asumir que nuestro público debe ser el centro de nuestra estrategia. Todo lo que hagamos en nuestra empresa debe tener como base nuestro público. Por ello, lo primero es conocerlo más para determinar dónde se encuentran. En este sentido podemos utilizar diferentes metodologías de trabajo para definir cómo es nuestro buyer persona. Lo más importante es recopilar y organizar a través de este informe toda la información que tengamos sobre nuestros clientes . Podemos apoyarnos en alguna herramienta como el «generador de buyer personas» de Hubspot, lo que nos ayudará mucho a organizar todo el trabajo.
Tipos de Campaña
Determinar nuestros objetivos publicitarios
-
Leads
-
Ventas
-
Inscripciones y/o suscripciones
-
Llamadas telefónicas
-
Visitas a establecimiento físico
-
Tráfico a la web
-
Reconocimiento de marca (brandfing)
-
Fidelización
Presupuesto
-
CPC (coste por clic) y/o CPM (coste por mil impresiones)
-
CPV (coste por visualización: en el caso de plataformas de vídeo)
Fase del embudo de ventas
-
Ayudarnos a generar conversiones a la gente que se nos haya «escapado» del embudo de ventas.
-
Generar fidelidad a través de estrategias de cross-selling, ofertas para clientes con limitación temporal….
Algunos consejos extra…
-
Combinación las diferentes campañas entre sí ¡Y no nos olvidemos de otras estrategias como el SEO, la gestión de RRSS o el email marketing! Por regla general en marketing no suele ser positivo tener todos los huevos en la misma cesta, ya que si falla una de nuestras estrategias todo se complicará. Por ello debemos aprovechar las sinergias entre canales entre las diferentes estrategias de marketing como comenté en mi anterior artículo de este mismo blog.
-
Analizar continuamente los resultados para optimizar nuestras campañas. Para ello, debemos determinar cuáles van a ser las métricas y KPIs más adecuados para cada caso e ir analizando continuamente si las conseguimos o no y sus razones. Es decir, debemos seguir continuamente el ciclo de planear, implementar, medir y reestructurar.
-
Realizar procesos de CRO (Conversion Rate Optimization): podremos recurrir a test a/b, multivariantes, mejora de los copys, de la usabilidad de la web… En definitiva, estrategias que nos permitan mejorar nuestros resultados sin aumentar necesariamente nuestro presupuesto publicitario. Y ten en cuenta que en la mayor parte de las plataformas publicitarias te premian si mantienes una alta calidad en tus campañas.
-
No descuidemos las landing pages… En muchísimas ocasiones me he encontrado con clientes y alumnos que tenían las campañas perfectamente configuradas y sin embargo sus resultados eran pésimos. Al analizar bien todos los aspectos que podían influir en esos malos resultados, llamaba poderosamente la falta de preocupación por el usuario en las landing pages a la que redirigimos al usuario cuando hacen clic en nuestro anuncio. Así, nos podemos encontrar con landing pages poco atractivas, sin CTAs, con contenido poco relevante y/o de bajo interés para el usuario.
-
¿Por qué no utilizamos las páginas de gracias para generar nuevos embudos? En la mayor parte de las ocasiones estamos acostumbrados a utilizar las páginas de gracias únicamente para agradecer al usuario su atención y comunicarle cuáles serán los siguientes pasos (p.e: cuándo recibirá el pedido o nos pondremos en contacto con él). Sin embargo, podemos utilizar esta oportunidad para darle más información al usuario e incluso para generar un nuevo embudo. Por ejemplo, en un ecommerce podemos pedirle que se registre en la newsletter a cambio de un descuento en su próxima compra.
Deja una respuesta